Si tu rango se encuentra entre Hierro y Ascendente, la clasificación de rango (o CR) es una representación visual de tu progreso. En Inmortal y Radiante, los jugadores también tienen CR, pero funciona de manera diferente. Puedes leer más al respecto aquí.
Posicionamientos
Al comienzo y a mitad de cada temporada, todos los jugadores deben jugar 5 partidas de posicionamiento que los colocarán en un rango. Ascendente III es el rango inicial más alto que se puede conseguir.
Cada año de VALORANT se divide en 6 actos. Al inicio del Acto 1 y el Acto 3, debes completar 5 partidas de posicionamiento para establecer tu rango. En los Actos 2 y 3 de un episodio, si ya completaste tus 5 partidas de posicionamiento iniciales, solo tendrás que jugar 1 partida de posicionamiento para actualizar tu rango. Si bien tu rango no bajará automáticamente al comienzo de cada acto, es posible que sea más bajo si tienes dificultades para superar tu partida de posicionamiento.
Ascenso
Luego del posicionamiento, comenzarás con 50 de CR en el rango determinado y deberás llegar a 100 de CR para ascender. Una vez que alcances los 100 de CR, comenzarás en el siguiente rango con un mínimo de 10 de CR (por si tu primera partida en el rango o nivel nuevo no resulta como esperabas).
Para descender, deberás quedar en 0 de CR y perder una vez más. Al descender, la cantidad más baja con la que podrás empezar en el nivel inferior es de 70 de CR.
Para saber cómo funciona la CR y el ascenso en los rangos Inmortal y Radiante, echa un vistazo a este artículo.
Protecciones de rango
Cada vez que llegues al nivel I de un rango (es decir, Bronce I, Plata I, etc.) mediante un ascenso o descenso, obtendrás 2 Protecciones de Rango. Estas protecciones evitan que desciendas a un rango inferior (por ejemplo, de Plata a Bronce) si pierdes una partida y tienes 0 de CR. En lugar de perder la CR, se consumirá una protección, lo que hará que quedes con 0 de CR en tu posición actual. Las protecciones no impiden que bajes de nivel dentro de un rango (por ejemplo, de Plata II a Plata I).
Si pierdes una partida en el nivel I con 0 de CR y no tienes protecciones, bajarás de rango y perderás la cantidad normal de CR que perderías en una partida por tu MMR. No se pierde CR adicional por las partidas que anteriormente estaban protegidas.
Si abandonas o rehaces una partida, no se consume ninguna protección.
¿Qué afecta a mi CR?
Las victorias y las derrotas son lo que más afecta a la CR, que aumentará o disminuirá según el resultado final de la partida. Sin embargo, hay otros factores que tienen un menor impacto, pero que también son importantes. Entre ellos están la cantidad de puntos por la que ganaste, las jugadas extraordinarias que hiciste y si tenías o no las de perder en una partida. Y como nos enfocamos en el plano individual, nos fijaremos en tu desempeño en la partida y no en el de tus compañeros de equipo.
La cantidad de CR que ganes o pierdas dependerá de la diferencia que haya entre tu rango y tu MMR (rango de emparejamiento oculto). El MMR es una tabla de clasificación gigante que incluye a todos los jugadores y no puede haber dos jugadores en el mismo puesto. En general:
- Si tu MMR es más alto que tu rango, ganarás más CR con las victorias de la que perderás con las derrotas.
- Si tu MMR es igual a tu rango, ganarás y perderás cantidades relativamente similares de CR por victoria o derrota.
- Si tu MMR es más bajo que tu rango, ganarás menos CR con las victorias y perderás más con las derrotas.
- ¡Aumenta tu MMR superando a tus oponentes y ganando con regularidad!
Consulta este artículo de Pregúntale a VALORANT y la infografía de Cómo se calcula la clasificación de rango (CR) para saber bien cómo funcionan la CR y el MMR.
IMPORTANTE
La inactividad y los abandonos de cola durante un tiempo prolongado en partidas competitivas afectará negativamente tu CR. No te arriesgues a recibir una penalización de CR: asegúrate de jugar la partida una vez que estés en la cola.