Si tu rango se encuentra entre Hierro y Ascendente, la clasificación de rango (o CR) es una representación visual de tu progreso. Si bien los jugadores en Inmortal y Radiante también tienen CR, en esos rangos, la cosa es un poco diferente. Puedes leer más al respecto aquí.
Posicionamientos
Al inicio de una temporada o a media temporada, todos los jugadores deben jugar 5 partidas de posicionamiento para conseguir su rango. Ascendente 1 es la posición inicial más alta a la que puedes llegar con estas partidas.
Para recibir un rango durante los actos, deberás jugar 1 partida de posicionamiento. Si bien tu rango no bajará automáticamente con cada acto, puede llegar a bajar en el caso de que tengas dificultades para superar tu partida de posicionamiento.
El ascenso
Luego de posicionarte, comenzarás con 50 de CR en el rango determinado y deberás llegar a 100 de CR para ascender. Una vez que alcances los 100 de CR, comenzarás el siguiente rango con un mínimo de 10 de CR (solo en caso de que tu primera partida en un grado o rango nuevo no termine bien).
Para descender, deberás quedar en 0 de CR y perder una vez más. Lo más bajo que puedes empezar en el siguiente nivel tras descender es 70 de CR.
Para saber más sobre cómo funciona la CR y el ascenso en Inmortal y Radiante, echa un vistazo a este artículo.
Protecciones de Rango
Cada vez que ingresas al nivel 1 de un rango (es decir, Bronce 1, Plata 1, etc.) mediante un ascenso o descenso, obtienes 2 Protecciones de Rango. Estas protecciones evitan que desciendas a un rango más bajo (por ejemplo, de Plata a Bronce) si pierdes una partida con 0 de CR. En lugar de perder la CR, se consumirá una protección, lo que hará que permanezcas con 0 de CR en tu posición actual. Las protecciones no evitan que bajes de nivel dentro de un rango (por ejemplo, de Plata 2 a Plata 1).
Si pierdes una partida en nivel 1 con 0 de CR y no tienes protecciones, bajarás de rango y perderás la cantidad normal de CR que perderías por una partida con tu MMR. No se pierde CR adicional por las partidas cubiertas por las protecciones previamente.
Si abandonas o rehaces una partida, no se consume una protección.
¿Qué afecta mi CR?
Las victorias y las derrotas son lo que más impacta en tu CR, que ascenderá o descenderá según el resultado de las partidas. Sin embargo, hay otros factores con un impacto menor aunque igual de importante. Entre ellos está la cantidad de puntos por la que ganaste y las jugadas extraordinarias que hiciste, así como si tenías las de perder pero diste vuelta la partida. Y ya que nos enfocamos en tu experiencia individual, será tu desempeño el que vamos a evaluar, no el de tus compañeros de equipo.
La cantidad de CR que puedas ganar o perder dependerá de cuán cerca esté tu rango de tu MMR (rango de emparejamiento oculto). El MMR es como una escalera gigante que incluye a todos los jugadores, y ninguno puede estar en el mismo lugar. En general:
- Si tu MMR es más alto que tu rango, ganarás más CR en una victoria que la que pierdes en una derrota.
- Si tu MMR es igual a tu rango, ganarás o perderás cantidades relativamente similares de CR por victorias o derrotas.
- Si tu MMR es más bajo que tu rango, ganarás menos CR en las victorias y perderás más en las derrotas.
- ¡Aumenta tu MMR superando a tus oponentes y consiguiendo victorias de manera más constante!
Consulta este artículo de Ask VALORANT y la imagen en Cómo se calcula la clasificación de rango (CR) para conocer más sobre cómo funcionan la CR y el MMR.
IMPORTANTE
Recuerda que ausentarte o abandonar la cola en el modo competitivo por un periodo de tiempo prolongado afectará negativamente tu CR. Participa en las partidas una vez que entres en ellas; no te arriesgues a que tu CR sufra una penalización.