Este artículo solo se aplica a usuarios de Windows 11.
Información sobre el arranque seguro y TPM 2.0
El módulo de plataforma segura (TPM) y el arranque seguro son tecnologías de seguridad que permiten que Windows 11 inicie programas usando un estándar más alto de confianza y seguridad. Por ello, Vanguard necesita que estas dos funciones se ejecuten antes de reconocer el estado seguro de un sistema.
Si el arranque seguro o TPM 2.0 está desactivado en Windows 11, VALORANT no se ejecutará correctamente y los jugadores recibirán el error VAN9001 o VAN9003:
En cambio, si el TPM no se inicia, aparecerá el error VAN9090:
Cómo comprobar si tu sistema es compatible con el arranque seguro y TPM 2.0
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que estas tecnologías sean compatibles con tu sistema.
- Presiona la tecla Windows.
- Escribe msinfo32 y presiona Intro. Se abrirá la ventana de Información del sistema.
- En el panel izquierdo, haz clic en Resumen del sistema.
-
Desplázate hacia abajo por el panel de la derecha y busca estos valores:
- El valor Modo de BIOS debería ser UEFI.
-
El valor de Estado de arranque seguro debería ser Activado.
- Si dice Desactivado, puedes activarlo si te animas a hacerlo. (Consulta la sección de resolución de problemas más abajo).
- Si dice No compatible, significa que no es compatible con tu hardware. Consulta con el fabricante de tu hardware para saber cómo proseguir.
- Presiona la tecla Windows.
- Escribe tpm.msc y presiona Intro.
-
Si el TPM no es compatible o está desactivado, verás algo similar a esto:
Si el TPM es compatible, verás algo similar a esto:- Estado: TPM está listo para usarse.
- Versión de la especificación: 2.0
IMPORTANTE: Acerca de modificar la configuración del BIOS
Si no sabes cómo funciona el BIOS, consulta a un profesional. Configurar el BIOS de forma incorrecta puede causar problemas en la computadora, por ejemplo, que no arranque.
Además, el BIOS puede variar mucho según el tipo y la marca de la computadora o placa madre que uses. Por lo tanto, te recomendamos que consultes los recursos de soporte del fabricante de tu computadora o placa madre.
Resolución de problemas del arranque seguro
Ten en cuenta que los recursos incluidos en esta guía no están controlados por Riot Games ni son de su propiedad, así que úsalos bajo tu propia responsabilidad.
Aquí tienes algunos recursos de soporte con pasos para activar el arranque seguro y UEFI:
Microsoft también tiene una página general sobre cómo activar el arranque seguro: https://support.microsoft.com/en-us/windows/windows-11-and-secure-boot-a8ff1202-c0d9-42f5-940f-843abef64fad
Resolución de problemas de TPM 2.0
Ten en cuenta que los recursos incluidos en esta guía no están controlados por Riot Games ni son de su propiedad, así que úsalos bajo tu propia responsabilidad.
Aquí tienes algunos recursos de soporte con pasos para activar TPM 2.0:
Microsoft también tiene una página general sobre cómo activar TPM 2.0: https://support.microsoft.com/en-us/windows/enable-tpm-2-0-on-your-pc-1fd5a332-360d-4f46-a1e7-ae6b0c90645c#bkmk_enable_tpm
Para corregir el error VAN9090, tendrás que acceder a la ventana de la consola de administración de TPM; para ello, abre la barra de búsqueda de Windows, escribe "TPM.MSC" y presiona Intro. Una vez que se abra la ventana "Administración de TPM en el equipo local", busca y haz clic en la opción "Preparar TPM".
Si el problema persiste después de seguir los pasos anteriores, considera actualizar tu BIOS a la última versión. Las versiones anteriores del BIOS pueden tener errores relacionados con la funcionalidad TPM que ya se resolvieron en las versiones más recientes.